EL PROYECTO


Este proyecto examina la historia reciente de un territorio ubicado en el margen oriental de Ciudad de México. El lago de Texcoco, un antiguo cuerpo de agua del tamaño actual de la capital, fue desplazado progresivamente de su lecho desde los tiempos de la conquista: mientras la ciudad crecía, el lago se convirtió en una amenaza, un obstáculo para su desarrollo. Al comenzar la década de 1970, la cuenca ya se había convertido en un terreno baldío y seco al borde de la metrópolis. Desde entonces, este cuerpo de agua hecho “tierra de nadie” se ha convertido en un terreno de complejas disputas políticas, sociales, ecológicas e incluso geológicas, todas señalando aspectos importantes de la situación de esta particular región del mundo.

Todo lo vivo, todo lo muerto: el lago de Texcoco está compuesto por dos colecciones de evidencias relativas a esta condición híbrida de la tierra: por un lado, restos materiales de proyectos fallidos y actos de abandono, todos vinculados al suelo del lago; por otro lado, un universo intangible (político, social, histórico y afectivo) que se ha revelado en el proceso de encuentro.

Cada colección ha implicado un conocimiento profundo y comprensivo del lugar, en el cual fragmentos, detalles y documentos se convierten en fuentes únicas de información. De ello han resultado dos cuerpos de conocimiento desprovistos de jerarquías, construidos a partir de dos ejercicios de apropiación: el Museo animista del lago de Texcoco y la Enciclopedia de cosas vivas y muertas revisitan dos aproximaciones totalizantes al conocimiento; dos “universos” son construidos a partir de las singularidades encontradas sobre una cuenca aparentemente muerta.


 
 

EQUIPO


Dirección: Adriana Salazar
Curaduría: David Gutiérrez, Cecilia Delgado-Masse, Chantal Garduño, Maxime Dossin, Ariadna Ramonetti
Asesoría de investigación: Iván Mejía, Elia Espinosa, Alberto López-Cuenca
Consultoría sobre el contexto: Ernesto Carrillo, Ariadna Ramonetti
Exploración de terrenos: Adriana Kozub
Videografía de suelos: Esther Rivas
Desarrollo web: Nobara Hayakawa
Diseño Gráfico: Nobara Hayakawa, Chantal Garduño, Maxime Dossin
Asesoría editorial: Carlos Benavides
Edición de imágenes: Yorely Valero
Coordinación y produciión en el Muca Roma (Ciudad de México): Selene Castillo, Magali López, Lucía Peñalosa, Isaac Correa, Araceli Molina, Rafael Gutiérrez, Karla Rodríguez, Kimberly Lima
Coordinación en Morelia (México): David Gutiérrez, Magui Ponce, Diego Rodríguez
Producción y activación en Morelia (México): Azucena Vargas, Uriel Carmona, Sergio Arroyo, Ana Sofia Colado, Melanie Leal, Cecilia Crescencio, Alfredo Huerta, Mariana Toraya, Carlos Reyes, Diego Hernández, Karla Tellez, Claudia Marquez, Melissa Aguilera, Víctor Sandín, Martha Gutiérrez, Alina Hernández, Mari Carmen García, Mariana Labrador, Víctor Pérez, Daniela Méndez, Yolotzin Jiménez, Leo Rosas, Diana Suazo, Andrea González


 
 

PATROCINADORES


logostexcoco.jpg